La sociedad de la individualidad

En estos tiempos, no sé si más o menos revueltos que otros ya pasados, parece que las personas que más poder y dinero acumulan a nivel mundial tienden a vivir, trabajar y buscar objetivos personales (entendiendo como tales aquellos en los que no importan los demás seres humanos), al tiempo que tratan de convencernos de que eso mismo debemos hacer los demás, individualizarnos y aislarnos, creyendo mirarnos en ellos como si fueran espejos que nos devuelven nuestra propia imagen de éxito, idealizada.

Pero nada más lejos de la realidad, cuando nos creemos su mensaje. Tan sólo conseguimos vivir una fantasía en la que, mientras vamos en pos del tan prometido éxito, nos alejamos de aquellos seres y lugares que nos nutrieron y fortalecieron mientras éramos más jóvenes. Y lo que es peor aún, nos alejamos de nuestros propios impulsos, de nuestras propias creencias y deseos.

En una sociedad, cualquier sociedad, sus miembros son interdependientes y se necesitan los unos a los otros para evolucionar individual y colectivamente.

Una persona independiente no puede serlo sin un grupo de personas de las que separarse. Un líder no puede serlo sin un grupo de seguidores. Un voluntario no puede serlo sin un grupo de personas que necesiten y acepten su ayuda. Un gran empresario no puede serlo sin un grupo de trabajadores a su cargo y sin un grupo de personas que confían en su marca.

Y sin embargo, quieren hacernos creer que las ideas individuales deben estar por encima de las colectivas… Si lo pensamos bien, ¿no será una especie de “divide y vencerás”?

Si es así, parece que alguien está venciendo, desde luego, y no parece que sea la Humanidad, precisamente. Triste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: