Orgullo y humildad

En una cultura como la nuestra, heredera de la tradición judeocristiana, puede resultar extraño hablar de la humildad sin pretender plantear un dogma de fe o pecar de mojigatería. Y, sin embargo, éste es el tema que vamos a tratar hoy.

Según la ideología cristiana, la humildad es la virtud que se considera opuesta al orgullo o, lo que es lo mismo, la vía mediante la cual podemos compensarlo y vencerlo.

Sin embargo, en las sociedades “evolucionadas” actuales se tiende a ver el orgullo como algo positivo y valioso que impulsa al individuo a superarse y a escalar puestos, ya sea respecto de sí mismo o de su entorno, al tiempo que se menosprecia la humildad por considerarla un lastre que marca negativamente a cualquier persona y le impide “avanzar”.

Una vez dicho ésto, vamos al grano y realicemos un pequeño ejercicio desde el punto de vista de la Cábala hebrea, para lo cual procederemos a realizar un análisis de las palabras “orgullo” y “humildad” en hebreo.

De las diversas traducciones posibles, he elegido la palabra גאווה para orgullo y la palabra פשטות para humildad (aunque no soy una gran conocedora del idioma hebreo, aprendí de Jaime Villarrubia, cabalista de pro, que es bueno en estos casos dejarse guiar por la intuición, cosa que hago en este caso, aunque estoy totalmente abierta a cualquier sugerencia de quien sepa más que yo y pueda ofrecer una traducción más adecuada).

Como hacer un análisis completo con todos y cada uno de los métodos habituales de la Cábala podría resultar abrumador si no se ha tenido contacto previo con el método, vamos a ceñirnos al que, personalmente, me resulta más accesible y sencillo de entender: el notarikón.

Comenzamos por la palabra orgulloג (gimmel: revelación/retribución/camello), א (aleph: infinito/pecho/buey), ו (vau: hombre/hijo/enlace/unión), ה (hei: espíritu/apertura/lo femenino).

Respecto a la humildad, encontramos lo siguiente: פ (peh: boca/hombre humilde), ש (shin: fuego/consciencia/diente), ט (samaj: secreto/base/fundamento/serpiente que se muerde la cola), ו (vau: hombre/hijo/enlace/unión), ת (tau: materia/cruz/misión).

Tomando un significado por letra, y teniendo en cuenta que hay dos “vau” en la palabra גאווה, podríamos decir que el orgullo es “la retribución del hombre que desea unir su espíritu al infinito”, mientras que la humildad nos revela que “el secreto del hombre humilde es materializar la consciencia”.

En estas frases podemos observar la diferencia entre una pretensión de unión y la auténtica unión, así como una parte de “orgullo” en la “humildad” y viceversa, ya que en ambas palabras encontramos la letra “vau” (hombre/hijo/enlace/unión), si bien su presencia es doble en “orgullo”, dando evidencias de que ésta es una faceta fundamentalmente presente en el humano que se mira a sí mismo, creyendo que puede alcanzar la “eternidad” sin una conciencia elevada.

Éstas son sólo dos opciones de interpretación y queda a la libre elección de quien tenga curiosidad la facultad de investigar y elaborar sus propias conclusiones.

2 comentarios sobre “Orgullo y humildad

Agrega el tuyo

  1. Excelente entrada! Ambas palabras son buenas si se aceptan desde un punto de vista positivo y equilibrado. Me gusta una pizca de orgullo, creo que ayuda a mantener la dignidad, y me gusta una pizca de humildad pues te hace ir de la mano de la realidad y de la solidaridad. No sé si me he explicado bien.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    1. Estoy de acuerdo contigo, María, un justo equilibrio de fuerzas es lo ideal, como el caso todas las cosas de la vida! De hecho, un análisis cabalístico más exhaustivo demostraría ampliamente que lo uno no puede existir sin lo otro, son fuerzas complementarias y necesarias. Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: